lunes, 27 de abril de 2009

Gripe PoRciNa



¿QUÉ ES LA GRIPE PORCINA?
es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa que padecen los cerdos. El índice de mortalidad entre humanos, sin embargo, es bajo (entre el 1% y el 4%).

¿CÓMO SE PRODUCE EL CONTAGIO?
por contacto directo de animales portadores cuyo sistema inmunológico es muy similar al humano. Los contagios a humanos son pocos comunes. Mucho mas etraño es que se produzca entre personas, aunque puede suceder en grupos muy cerrados que están en contacto directo con los animales.

¿CÓMO AFECTA AL SER HUMANO?
los síntomas de la gripe porcina son muy similares a los de la gripe humana(tos, fiebre, dolor de cabeza y de músculos) por lo que pueden escapar a los controles si los huéspedes del virus no acuden con prontitud a las autoridades sanitarias.
Los casos que se han registrado de infección de gripe porcina en humanos son escasos y en la inmesa mayoría de las ocasiones ha afectado sólo a personas muy relacionadas con granjas de cría de cerdos.

¿EXISTE RIESGO DE PANDEMIA?
los seres humanos no son inmunes a la gripe porcina. Si el virus muta y adquiere la capacidad de contagiarse directamente entre humanos se puede producir una pandemia. Su impacto dependería entonces de la virulencia del virus, el nivel de inmunidad de cada comunidad y el efecto de las medicinas preparas al efecto.

  • El virus tiene una altisima tasa de mutación, lo cual ha vuelto imposible para la ciencia el crear una vacuna que permita conbatirlo. La gripe porcina no es más que una mutación del virus influenza, que ha producido 103 muertes en México.
  • Todos los virus poseen en su interior ciertas espinas, las cuales permiten al virus adherirse a las células del organismo para desarrollarse dentro de ellas.
  • Lo que esta ocurriendo con esté virus es una simple estrategia de adaptabilidad evolutiva: se está expandiendo. Con la gripe aviar ocurrió lo mismo cambio desde aves a humanos. Sin embargo lo que ocurrió fue que el virus terminó resumiéndose así mismo, terminando con la situación de pandemia mundial.
NUMERO DE MUERTES O POSIBLES CASOS:
-México: 149 muertes y 455 posibles.
-Colombia: 12 posibles casos.
-Brasil: 1 posible caso.
-EEUU: 1 fallecido y 20 confirmados.
-Canada: 6 confirmados.
- España: 1 confirmado y 22 posibles casos.
- Reino Unido: 2 confirmados.
-Francia: 1 posible caso.
-Israel: 1 posible caso.
-Australia: 1 posible caso.
- Nueva Zelanda: 10 posibles casos.

No hay comentarios: